lunes, 28 de mayo de 2012

CABO FURRIEL (10.02.71)

La "guerra" iba bien. El Sargento Nevado, el chusquero de la oficina,  me propone para Furriel cuando se licenciara el lauditarra Mendivil. El "puesto" me lo gané trabajando en la oficina. Ahora sólo tenía que "enchufar" a otro amigo para oficinista... e ir ya pensando en mi sustituto como Furriel para continuar la cadena con el máximo de libertades, rebajes, permisos y pronta licencia. ¡Así era la guerra... acababa de llegar y ya planificaba el curso para terminarlo pronto con la máxima dignidad y hasta elegancia!

El 17 se licencia mi valedor y empiezo a ejercer como furriel. Curiosamente estoy con fiebre y me rebajan a cuartel, algo así como que no debo salir de la compañía por mi estado de salud. Pues me toca trabajar y muy duro y trasladar mis trastos a la furrielería, una habitación-despacho y dormitorio (fuera del pabellón de la Cía), que tenía aneja otra que ejercía de almacén de ropa, mantas, toallas  y la ropa militar que se recogía a los licenciados, casi basura.

Nada sorpresivo en mi nuevo "cargo", que como además apoyaba en la oficina, donde era obligado tener a los amigos, me hice con el máximo poder en la práctica de la Compañía. Llegué a conseguir llevarme bien con los mandos y los mandados. Capitán, teniente y sargentos me daban responsabilidades que sólo podían darse en aquel casi desértico y defenestrado cuartel. Así ellos vivian de madre. 

MI PRIMER REFUERZO (2.02.71)

Estar en la oficina con el Sargento Chusquero que nombraba los "servicios" tenía muchas ventajas. Por obligación y conveniencia te tenías quye llevar bien con él. Y el que parte y reparte se lleva la mejor parte. Así que hasta mis amigos andaban bien. Pero había que hacer algo, aunque sea de vez en cuando.

El cuartel era cuidado siempre por "el puesto de guardia" que se componía de una patrulla al mando de un cabo, que se relevaba cada dos horas. Y además otra pastrulla, de reserva o refuerzo, pasaba las mismas dos horas el el puesto de guardia. Este día yo cumplí con el deber como cabo en la 6ª patrulla, de 5 a 7 de la mañana. Y, como todos los días... no pasó nada.  

EL FUERTE GUADALUPE (28.01.71)

El Jaizkigel es un monte con carisma. Al menos lo fue para Per Bat cuando estuvo en la "guerra". En sus sueños le parecía uno de los lugares ideales del mundo mundial para tener al menos una txabola. Un montón de maniobras como "cazador de montaña" y otras aventuras más, le traen agradables recuerdos.  

Las consecuencias de las guerras contra Francia nos dejaron muchas "huellas" que a Per Bat le tocó cuidar

Además de la belleza natural de la montaña y su Santuario de Guadalupe, en el interior de sus entrañas un enorme fuerte defensivo de guerras, que ya no servía para casi nada, sólo nos daba "trabajo" a un patrulla (un cabo y cuatro soldados) de nuestro cuartel, que cada mes se iban relevando. Muchos querían ir, porque era una gran libertad "debajo de tierra". Sí, un contraste, que a los 21 años para el que no sufriera de claustrofobia  y le gustara comer y beber... era un premio.  
Este día invernal  me lo enseña  el "abuelo" Alberdi. Una patrulla de nuestra Cía lo cuidaba todo el mes.  Sólo unos meses después repetiremos y me tocará a mí hacer la selección para enviarles a aquella "posesión" que tenía nuestro Batallón Colón de Ventas.  Con una chuletada como su despedida nos estiramos con varios tragos hasta las 10 de la noche.


jueves, 24 de mayo de 2012

LAS GENERALAS Y LOS INCENDIOS EN EL JAIZKIBEL (11.01.71)

En mi mundo de las milicia, la generala era un toque llamativo y puntual de guerra en el que había que acudir y formar de inmediato con al menos las botas puestas y el fúsil preparado para atacar. Así lo decían las normas, aunque si te presentabas en pelotas, sí las cumplías pero te podían dar por el culo de hecho y de derecho. En Araca no recuerdo muchas "generalas". Pero en Ventas nos abrasaban con ellas. Fue  lo más jodido que recuerdo, porque además me pillaron varias a contrapelo.

Esa noche llegué del permiso navideño de diez días después de medianoche. No encontré ni mantas ni sábanas para dormir en mi litera de arriba. Y hacía mucho, pero que mucho frío. ¡Y a callar que no era hora de llegar y menos de protestar! No dormí nada. Y a las 4,45 h. nos tocan la jodida marcha militar. Y no era de prueba ni de broma. El Jaizkibel se estaba quemando. Nos toca ir "a toda hostia" a 52 de mi Cía. Se quemó casi todo, decían que lo de 30 millones de pesetas. Lo apagamos para las 11 h. y regresamos, yo agotado, a las 15 h.  Pues a las 10 de la noche hubo otro incendio al lado del cuartel que se sofocó para medianoche, aunque a ese nos "perdonaron" ir.

Eramos "cazadores de montaña" no bomberos. Y en ese Batallón nos tocaron un montón de  generalas e incendios. Eso y las maniobras en el monte fue lo más duro y destacado. En algunas ocasiones, en las maniobras militares, el fuego lo provocaba nuestra artillería pesada. Y los infantes "de montaña" nos teníamos que arriesgar y esforzar para apagarlo.

LA MAYOR OLA DE FRIO DEL S.XX (2.01.71)

Titulares de los "medios" llamativos y pocas veces posibles de demostrar. Así figuraban los de este día, que citaba a Lérida, Teruel y Albacete por debajo de lo -16º y varios como el que escribo en esta entrada y con toda España bajo cero y hasta algún lugar con -23º.  

NAVIDAD Y NOCHEVIEJA EN LA MILICIA (1970)

No fue tan duro. De entrada, Mendi ya me coló en la oficina y trabajé mucho y bien los primeros días. Teníamos permiso para la Nochebuena o para Nochevieja. Como había mucho trabajo, a sugerencia del sargento chusquero de la oficina y para ganarme su confianza, elegí el turno del  31 al 10 de enero. Y ya el día 20 me fui a merendar a Irún con el abuelo de la ofi. Pero, por ejemplo, el día 21, Santo Tomás y fiesta grande en Donosti y con txistorrada, nos tuivimos que quedar todo el día trabajando con los papeles.

También supimos adornar la Cía 11. Colecta  y me encargo de casi todo. La pusimos que parecía entre un "belén" y un "guateque". En la sobremesa de la comida del 24 trabajábamos en la oficina en los últimos detalles con una de DYC como única compañera. La cena también fue especial. La juerga en el "Hogar" y en la Compañía duró hasta las 0,30  h.de la medianoche.

El viernes 25 no sé como pero el furri y yo conseguimos permiso para marchar a mediodía para casa. En tren hasta Deva y después en autostop, aunque llego a las 5 de la tarde. A la 1,40 h. (madrugada) del lunes entraré de nuevo al Cuartel. El día 28 "hace en León la temperatura más baja del siglo en una ciudad española", -15º. Dudo que sería una inocentada, porque en toda España y sur de Francia las nevadas eran muy preocupantes, así como en Europa entera el enorme frío.  La de Marca fue más clara: Que Iribar iba al Real Madrid por 18 millones. Al día siguiente lo de España fue muy serio. En la sentencia del "Juicio de Burgos" dictaron  nueve penas de muerte, tres dobles y otras tres sencilllas.

El 31 llego en tres horas a casa de permiso para diez días. Ni el "seiscientos" de Seguín, ni la nieve desde Eibar ni el autostop me atrasan el feliz regreso al hogar. El "cotillón" del frontón hasta las 4, y el guateque de la cuadrilla hasta las 6 fueron apoteósicos ¡Gracias porque no había coche ni puntos, pero sí trabajo al día siguiente!

Y EL TREN TXAKA TXAKA TXUKU TXUXU NOS LLEVA A IRUN (18.10.70)IRINM

Sententia jacta est!  La helada es de -7º en Vitoria. La diana a las 5 h. a.m.. Y el tren especial txaka txaka txuku  txuku sale a las 10 de la mañana con soldados nuevos para la ciudad de Irún. Allí vamos los de Loyola-San Sebastián y los de Ventas-Irún. Y somos 15 de nuestra Cía 34.

DESAPARECIDO BATALLON CAZADORES DE MONTAÑA COLON
Al Cuartel Militar  "Colón" (1940-93) del Barrio de Ventas  lo derribó el Ayuntamiento en 1993 para otros fines urbanísticos.

Los periodistas obligadamente  nos  autodisolvemos y despedimos con una comida en el Atxuri de Gasteiz el día 15, el del primer disgusto.  Y empalmo las despedidas cenando con  los de mi cuadrilla del pueblo en Los Riojanos. Ya en la noche cerrada, encuentro con un poco de "carga" a un laudiotarra, que me consuela con una carta de recomendación a su amigo del SAR y actual furriel en Irún.

Yo nunca había hecho este recorrido sobre los raíles de hierro. Y apenas lo recuerdo, salvo que hacía un frío enorme  en todos los aspectos. Yo nunca lo he vuelto a hacer. Yo nunca quiero recordarlo. Yo nunca quiero volver a hacerlo. ¡Sufrí lo que en ese momento  yo no estaba preparado para sufrir!.

"Llegamos a las 12,40 h. Comida y... suerte. M. el de Llodio  me mete en su 1ª Cía. Trabajo hasta las 9 de la noche"  A lo mejor ya empezaba a arreglarse mun poco el "destino" y de nuevo la milicia. 
 

DESTINO NO ESPERADO (15-12-70)

La "jura" era el espectáculo. El destino (donde ibas a pasar el resto de la mili) el objetivo y la preocupación. Mira que le dije a Vera-Fajardo... "yo continuaré con  dedicación total a Recluta Expres y... " a sus órdenes , mi Comandante", si me deja en Araca" 

Se equivocó, no le interesó, nu pudo... qué más da. Ese día escribí..."un jarro de agua fría para mí: INFANTERIA ESCALADORES DE MONTAÑA REGIMIENTO SICILIA 67 BATALLON COLON BARRIO VENTAS IRUN"  Largo nombre, hasta para escribir en los sobres de los seres queridos a quien se lo comuniqué en seguida. ¿Destino equivocado? Ya no supe si Recluta Expres murió con  los siete intrépidos y falsos periodistas o siguió. ¡Nadie me pudo dar razón del siguiente número!  Y desde luego fue mi más efímero paso por las cinco revistillas  en las que me sentí fundador y activo colaborador. 

LA JURA DE BANDERA (Domingo 13.12.70)

Probablemente nuestra "jura" fue la mayor en número de soldados de Araca y Gamarra. Fuimos 5.000 reclutas los que "ascendíamos" a soldados en aquel protocolario acto militar. En el siguiente año, se pasó de tres a cuatro reemplazos, con lo que  en cada paquete de juras de bandera descendió el número de jóvenes juradores.

Era día de fiesta grande, con invitados, traje nuevo y comida muy especial. Así lo escribió Per Bat... ""Llueve. Gran espectáculo y comedia. Juramos 5000 reclutas. Asisten el Capitán Gerneral y el Ministro de Justicia Oriol. Hay euforia, champagne y..." También vinieron tres de mi casa a verla.

SE ADELANTO EL INVIERNO EN ARACA (Dic.1970)

A la dura situación política, se sumó en Vitoria y Araca el adelanto de un duro invierno. El 8 de diciembre celebramos la Fiesta de la Infantería con la primera nevada y "temperaturas bajo cero en muchas ciudades de España". En nuestra Cía, la última cerca del monte, las deficiencias y el frío eran las mayores. Sólo era la mejor para escaparse por el monte, como algún día lo hice, adelantándome unas horas a la salida oficial del  "rebaje".
En el "garigolo" teníamos estufas de vidrio con alcohol.

RECLUTA EXPRES NÚMERO 2 (4.12.70)

Al menos puedo certificar que sacamos el número dos de nuestro invento de revista.  Y yo voy a intentar muchos más.

Esta vez nos la editó la imprenta Saez de Olazagutía, la misma que nos hacía el Lagún de Amurrio, al que algún día quizás le dedique otro trabajo en internet. En la crítica situación de "acuartelados", tuvimos "pase" para bajar a Vitoria y subir otras noticias. Este día cargamos 60 ejemplares para Araca, cuando se dictaba el Estado de Excepción para Guipuzcoa, que en la práctica ya lo llevábamos tiempo en Euskalherria.

"Domingo 6-12-70.
"Seguimos acuertelados y sin apenas noticias. De nuevo en el "garigolo" de prensa, bebiendo y cantando con los auxiliares y el Cabo 1ª de la 34 Cía".
"Lunes 7-12-70.
"Trabajamos como nunca para paginar y preparar MIL ejemplares de n/revista. Sigue la buena armonía y juerga entre los "periodistas". Caen nueve botellas de vino, pues el coñac, licor y demás ya se acabó"

Al mal tiempo político, supimos echarle arte y oficio periodístico. Claro que hubo que cuidar bien el "contenido" de la publicación para no herir "sensibilidades". No recuerdo hasta donde nos la censuraba nuestro mentor y protector , más bien creo que nos dejaba hacer. Claro que al primero que se la enseñabamos era a él, con lo que con secuestrarla entera y meternos un "paquete" se nos hubiera acabado el chollo.


URTAIN EN ARACA (11.12.70)

Entonces era el héroe de la Patria España. El vasco boxeador campeón, una marioneta en la dictadura franquista, distraía bien a las masas para el desvío de lo importante. ¡Como siempre, en las dictaduras y en las democracias!
http://hyperbole.es/wp-content/uploads/2012/03/urtain1.jpg
A Araca no vino a boxear, sino a echar unos tragos con los "jefes".
Ese día estuvo en el Imperio con nuestro Comandante. El Imperio era el bar de los oficiales. Esa "noticia" ya nos la corrieron como la pólvora.

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL ESTADO DE EXCEPCION Y ACUARTELADOS (DIC.1970)

Situación difícil, muy difícil  la de diciembre de 1970 para Euskadi y Euskalherria Hegoalde. ¡De nuevo nos pusieron contra las cuerdas!  ¿Guerra?. Hay muchas maneras de provocarla y hacerla. Tantas como las que hay de sufrirla en un vivir sin vivir, acosados y esclavizados por el terror del opresor.
ABC Rueda de prensa de los condenados en el Proceso de Burgos (1970) Ninguna imagen podrá reflejar en verdad aquella barbarie. Y menos las de ABC, dueños excepcionales de "informar" y en consecuencia probables corresponsables del genocidio contra Euskalherria.

El mes se estrenó con el primer secuestro de ETA, el del cónsul alemán Bheil en Donostia. El día 3 graves manifestaciones en Gasteiz por el inicio del Juicio Sumarísimo de Burgos contra dieciseis vascos. Desde el 5 no salió nadie del CIR. Estábamos acuartelados y acojonados. ¡No había noticias! El 10 ya nos enteramos de la gran repercusión y manifestaciones en Europa contra el despropósito franquista. Las hemerotecas lo cuentan casi todo. Sólo dejo esta reflexión y datos de muestra. ¡Es muy desagradable recordarlo, pero necesario que las siguientes generaciones conozcan la verdad!

BUSCANDO UN BUEN DESTINO (25.11.70)

"El Comandante ve nuestra oficina de prensa. Le gusta. Nos promete una merienda. Cada día hacemos menos. Hablo con él para quedarme con la Revista en Araca". Los otros seis compañeros tenían ya casi seguros otros "enchufes" para destinos como soldados más deseados que Araca.

Se portó y nos la pagó. No era el prototipo de militar de graduación. Agradable, sencillo, comercial y listo, ocupaba otros cargos y era querido y respetado en casi todos. 

DIPLOMA DE BUEN DEPORTISTA (23.11.70)

Yo andaba bien en varios deportes. Mi fallo era la natación, donde no disfrutaba tanto ni buceaba. Quizás por los accidentes personales y familiares de épocas anteriores y nunca olvidados en el fondo de mi cerebro.

Y en la milicia se podía hacer mucho esfuerzo físico y mucho deporte. Hubo pruebas en varias disciplinas para poder sacar el Diploma de Buen Deportista. Fue otro reto al que me apunté. 48 de mi Cía hicimos la carrera de 8 kms. y quedé 5º con 34 minutos de tiempo. Normal en otras pruebas, que no recuerdo. Fui el primero en la de 60 metros con 8 segundos y 6 décimas. Aquí me sorprende que ya en Araca tuvieran y supieran utilizar tan avanzados cronómetros.  Me desorienté y fallé en salto de longitud, con sólo 3,97 m.  No me presenté a natación por error, pues con los resultados que llevaba ya lo tenía "chupado". Y me quedé sin el diploma, sólo por mis errores de cálculo. 

FINAL CAMPEONATO JUVENIL PELOTA A MANO DE ESPAÑA (22.11.70)

Amurrio inauguró este día frontón cubierto, una obra importante realizada por el contratista hijo del que lo hiciera hacia 1950 sin cubrir, ambos Eguia de apellido y "los eguias" por su amplia y conocida estirpe. En Alava, mi Comandante y ya casi amigo Vera-Fajardo, se movió y consiguió para tal evento esa importante final. Los vizcaínos Aguirre y Gorostiza ganaron 22-18 a los navarros en un "fabuloso partido". Pasaron pronto y hasta triunfaron en profesaionales.

Mi anécdota fue que no conseguí el pase de rebaje hasta después de Misa y llegué al partido muy tarde en auto-stop. Y me quedé un poco "cortado" al ver presidir el acto a Vera-Fajardo, delegado y máxima autoridad alavesa en Deportes.  Me tuve que esconder, porque preferí que no me viera. 

NACE "RECLUTA EXPRES" EN ARACA

Aquì está la razón del título  de este blog. Un hecho casual, una idea nueva de un Comandante, que siete reclutas la llevamos a feliz término. No me corresponde a mí presumir ni juzgar su calidad. Tampoco doy mucho valor a los recortes periodísticos de la época, que nos alababan y halagaban  demasiado. Sí puedo asegurar que a los siete nos gustaba algo escribir y el periodismo... y desde luego vivir con ese pequeño trabajo un buen "campamento".

"EDITORIAL: Lector, tiene s en tus manos una revista fruto de la buena voluntad de un puñado de reclutas. la benevolencia de nuestros superiores y la habilidad pra sacar un poco de tiempo libre por parte del cuerpo de redacción, han conseguido que estas páginas lleguen a tus manos. Nos guía un afán de superación del que qereemos hacerte partícipe, primeramente pidiendo que tu crítica tenga en cuenta los medios de que disponemos, y en segundo lugar, reclamando tu colaboración.

Nuestro deseo es que esta revista sea de todos y para todos, que refleje todas las pequeñas grandes cosas que ocurren a lo largo de nuestra convivencia, y... nada más"

 
 
Trabajamos a destajo los últimos días en "talleres".  A la Plana Mayor en Vitoria y a Norte Exprés, el diario de Vitoria de entonces, para  editar. A multicopista  los 325 ejemplares.  En noviempre de 1970 saamos aa luz este humilde periódico en araca. Los de la redacción nos intercambiamos las firmas e el "número 1". Luego fuimos a por el número 2 con notables mejoras. 

"Primera vez que se edita en el CIR una revista para el recluta y hecha por el recluta. Se suben los ejemplares para empezar a distribuir. Ha gustado al Teniente Coronel, Comandante, etc. ¡Estamos de suerte!", escribí escuetamente en mi Diario.

Y mis seguidores de esta aventura "guerrera" igual se preguntan cuánto duró Recluta Expres. ¡Que me sigan leyendo!

OFICINA Y TALLER DE PRENSA (8.11.70)

Este día los siete "periodistas" conseguimos  del Comandante un destartalado local en la Furrielería del III Batallón. Nos empleamos a fondo para adecentarlot La llamaremos después coloquialmene "el garigolo". Sería en adelante el perfecto escaqueo de la instrucción y ejercicios que no nos gustaran. Por supuesto éramos  envidiados por casi toda la reclutada del CIR Araca.

SANCARLOS BORROMEO (4.11.70)

Aquel cardenal europeo llegó a los altares y a ser el patrón de la Banca. Los humildes bancarios entonces nos lo creíamos y celebrábamos su fiesta. Ese día , como todos los miércoles, hubo tiro. Hice uno normal a 100 metros, pero el mejor de la Cía a 200 metros. Metí las cinco balas de los cinco tiros en una silueta humana a tamaño real. Fui el único de los  250 que lo intentaron obligadamente. Yo realmente siempre he dudado de que a lo mejor me "ayudaron" los de al lado metiendo alguno en mi silueta, porque había algunos muy malos tiradores. Bueno, con las chimberas en las barracas le pegaba bien a  los palillos. Pero en mi expediente militar eso y otros buenos resultados me  dio el título de "tirador de primera", bueno para el resto de mi milicia. ¡Menos mal que no hubo  guerra de verdad! 

A la tarde invité a merendar en Abechuco a mis dos amigos reeclutas del pueblo. Los bancarios cobrábamos entonces el 60% del sueldo durante el período militar. También estabamos obligados a ir a trabajar al banco en todos nuestros permisos.   

ENTREVISTA AL CICLISTA JULIAN CUEVAS (27.10.70)

Lo de "periodistas" nos iba bien. Habíamos adquirido un status social casi alto. Ya no éramos simples reclutas, eramos periodistas, los protegidos del comandante, o sea, intocables. Urgamos en los famosillos que nos acompañaban en la mili. Encontramos a un ciclista profesional. Fui a por él.

El cántabro Julián Cuevas, entonces en el amurrioarra equipo Karpy,  ya tenía fama en el ciclismo profesional, tras ganar muchas pruebas como aficionado en su zona. No recuerdo ahora si antes o después de esta entrevista, o si incluso antes y después ya corriera la Vuelta a España. Desde luego la compitió y acabó, aunque no en los primeros puestos  Estaba en Gamarra, el CIR más moderno que teníamos a unos cinco kilómetros del nuestro. La entrevista que le hice fue larga y entretenida. Si la puedo recuperar de su publicación, quizás la enlace a este escrito, 

LA PRIMERA IMAGINARIA (23.09.1970)

En una nave dormiamos y vivíamos unos 150 muchachotes, a los que todos nos llamaban "reclutas" y no pocos "novatos". Para defendernos de no sé quien ni de qué, cada 2,15 horas ,  cuatro "defendíamos" a los que descansaban o dormían.  A dos amurrioarras y amigos nos metieron la de 4,45 a 7 de la mañana. No me asustaron los pedos y ronquidos, voces y llantos, extraños ruidos y olores de aquel cochambroso pabellón lleno de humanidad. Creo que ese día en mi "guardia" no se cayó nadie de la litera de arriba, lo que sí ocurría con cierta frecuencia y escasas consecuencias. 

SE ASFIXIA UN COMPAÑERO (28.10.70)

La milicia era un suplicio para muchos. El "enemigo"  no sólo era la patria y los mandos militares "que nos hacían hombres", según nos vociferaban. El mayor éramos los propios compañeros. Era la eterna  ambición del hombre contra el hombre. Conejos, novatadas... eran los absurdos nombres, signos y "poderes" de los "veteranos" más en el fondo débiles y acomplejados. Claro que la "patria" era conoderora y casi siempre corresponsable de las barbaridades que se hacían "para hacernos hombres".

Aquel chaval de Bilbao era muy activo y nervioso. Oficialmente se desquició por un corte de pelo. Sé que le obligaron a quitar la espoleta de una granada de mano y lo pasó fatal. Pasamos miedo casi todos al ver que le podía explotar en la mano. Se asfixiaba y entró en coma, aunque al final le  salvaron. Pero no le mandaron para casa. Le mataron meses después en Burgos, ya como soldado, "se cayó de un balcón de un quinto piso", según el parte oficial por un accidente involuntario y sin culpables, al igual que otro "gordito" amigo suyo. A ambos tuve ocasión de conocer un poco sus angustias como reclutas de mi Cía.      

ASPIRANTE A CABO (20.10.70)

Me nombran junto a otros casi 40 de nuestra Cía 34, aspirante a Cabo. Además de que suponía un aumento de sueldo (si llegábamos a Cabos) como de 1 a 3 pesetas por día, habrá "ventajas" posteriores que ya contaré. Por contra, había que estudiar un poco, demostrar dotes de mando y físicas, y estar dispuesto a "mandar" a tus compañeros de guerra y a veces hasta amigos.

El sueldo en la milicia era importante. No la cantidad, obviamente ridícula, sino el significado. En la economía moderna, y ya hace muchos naños que hemos entrado en la Edad Moderna, se ha usado la palabra sueldo como consecuencia  de soldada (pago al militar) y más antes de sal, el más valioso elemento de conservación anterior al frigorífico.  

EL PRIMER REBAJE (Sábado 17.10.70)

No eran como las "rebajas" comerciales actuales. Era un autérntico premio. Te liberaban de las  "labores de la patria" durante el fin de semana. Te ibas a casa y dejabas de ejercer como soldado (más bien aún recluta, es decir aprendiz de soldado). En este caso el "rebaje" duró hasta el martes, porque me concedieron dos días más para exámenes de oficial el lunes en Bacaya de Bilbao.

Aproveché bien el tiempo. Amurrio  y Cuadrilla, Llodio y medio novia, Bilbao  y compras. Claro que ni fui al exámen para no hacer el ridículo, porque no había estudiado casi nada.    

MAS PRIMERAS COSAS

1.- El jueves 8 de octubre usamos el CETME, un fusil de asalto "ultimo grito" mundial en la materia armamentística del ramo según nos decían. Tiramos cinco cartuchos de fogueo cada uno.

2.- El  lunes 12, entonces más "día de la hispanidad" que ahora, fue la primera salida a Gasteiz, entonces sólo Vitoria, al 40% de cada Cía. Para conseguirlos tuvimos previamente un "duro" examen, hacer bien el saludo militar al capitán. ¡Así era la "guerra" cotidiana! "... después de dar unas vueltas por Vitoria, merendamos en Los Riojanos. Entrada al CIR a las 9,30 noche"

3.- Y el miércoles 14... "por fin tiramos con balas. Hago un tiro regularcillo: 2-2" Y vemos la película "Qué tal, gatita"  en el Cine  Res del CIR Araca.

4.- Las buenas noticias  llegaron el día siguiente del Comandante. Era el cargo militar superior al capitán y mandaba en tres Cías, en el Tercer Batallón de Araca. Vera-Fajardo además era el Jefe de Deportes de Alava y como tal fue la máxima autoridad que asistió a la inauguración y a los "mundiales de pelota" en el frontón de Amurrio.  Pues el "tío" había solicitado periodistas para hacer algo de eso en su CIR. Nos apuntamos siete valientes y este día  le propusimos una Revita. Le encantó las idea. Ya teníamos casi asegurado el "rebaje" del siguiente sábado. 


CUARTELERO (4.10.70)

Domingo, 4.10.70  Todo el día de vigilante y responsable de todo lo que entrara, pasara y saliera de la Cía, donde ya debíamos de estar unos 250, entre machitos y machotes. También de los que en la puerta preguntaran por algo y /o por alguien. Vamos, de portero y "portera" al mismo tiempo y sueldo.
Por la mañana nos cambian a todos de cama y taquilla. Eso era nuestro único "usufructo" individual, que no propiedad, en "Arakalandia". El alboroto y trabajo para el cuartelero, ese día fue grande. 

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL VIAJE A ARACA 21.09.1970

"15 de Amurrio desfilamos hacia Vitoria. Incertidumbre, temor y novatada. Muchas vueltas. Caja de Reclutas, gamarra y Araca. Tenemos suerte. Consigue J.V. meternos en su compañía a C. y a mí con otro simpático chico de Vitoria, de quien nos hacemos amigos.III Batallón - 34 Cía - Araca" es el parte de mi "guerra" de ese día.

El siguiente ya pierdo mi nombre para convertirme en "Alava 164". Escribo postales a mis amigas, nos siguen dando prendas  militares caquis y empìezan las primeras clases teóricas.  Juego a pala en el frontón y nos vistan la familia y amigas de Franco, que así era el apellido del gazteiztarra mimado que se nos arrimó. ¡Qué chavalas! 

RECLUTAMIENTO MILITAR

Una preocupación de la época era cuándo y a donde "íbamos a la guerra", lo que en el pueblo se llamaba el reclutamiento militar.  Yo me enteré hacia el final de agosto de del 1970.  El 21 de setiembre inmediato y a Araca-Vitoria.

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA CARTILLA MILITAR

En mi caso, el año que cumplí los 21 me entregaron la Cartilla Militar. No había elección. Y hasta te lo "vendían" como que era un orgullo... defender a la madre patria. El 27 de agosto, miércoles  qué más da, me dieron en el Ayuntamiento esta "joya", que me obligaban a cuidarla, conservarla, no mancharla ni escibir sobre ella y no sé cuánto más... hasta que no me dieran "la  absoluta". Eso debía ser allá como a los cincuenta  años si no habías cascado antes o te faltaran los miembros necesarios para ir a al aguerra. ¡Entonces ya te librabas de ir a la guerra, aunque no de que la guerra viniera hasta tí!