viernes, 1 de junio de 2012

MI PRIMER AUTOMOVIL Y LA MATRICULA UN MILLON (1971)

Dos años antes me quedé con la mococicleta Vespa de mi hermano. Aquella S-32613 que comprara hacia 1966  cuando era el maestro de Arija. La que después tantas veces han conducido y viajado con la imaginación mis pequeños hijos, montados en ella, sin quitarle sus telarañas ni moverse del sótano de la abuela Kontxa. Y empecé a ahorrar para el primer coche.
Pirineos 1973. Me llevó de vacaciones hasta la Costa Brava. 
El tiempo de mi milicia, desafortunado por la pérdida irreparable de mi aita y de casi trece meses de escaso provecho, la interpreto a veces en positivo como unas vacaciones pagadas. Es decir, me consideré un privilegiado y un afortunado. Llegué a ahorrar para la compra de mi primer automóvil. Un Seat 850 E de cinco puertas, matriculado con BI-134365 en 1967 y cuyos primeros propietarios no pudieron pagárselo a Fiseat, la financiera que les hacía entonces de banco.  El 10 de julio, San Cristóbal, que entonces aún se celebraba como patrón de los  conductores y se engalanaban los vehículos, yo lo estrené entre Deusto y Orduña, entre Amurrio, Murga, Llodio y Orozko.¡Una tarde, noche y principio de la madrugada bien aprovechados!
Dos días antes de mi licencia de hecho -porque la de derecho sería el 15 de diciembre-, el  7 de octubre Madrid llegó al millón de vehiculos matriculados, por lo que se cambió el sistema con la identificación a letras provinciales, cuatro números  y más letras. Tras mis últimos permisos, ya volví al Cuartel con el coche.  Y el día que "terminé la guerra" comí en Donosti y volé por Etxegarate y Alsasua hasta Llodio para darle la primera sorpresa a mi novia.
Fui el primero de mi reemplazo en llegar al pueblo licenciado, con lo que se dispararon todas las preguntas y las esperanzas de amigas, novias y madres.

Y Colorín Colorado...  estos son los 37 flases con los que Per Bat cuenta esa parte de la vida que ya  sus hijos no han conocido. Por ahora, sin más... pero sólo por ahora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario