lunes, 28 de mayo de 2012

EL FUERTE GUADALUPE (28.01.71)

El Jaizkigel es un monte con carisma. Al menos lo fue para Per Bat cuando estuvo en la "guerra". En sus sueños le parecía uno de los lugares ideales del mundo mundial para tener al menos una txabola. Un montón de maniobras como "cazador de montaña" y otras aventuras más, le traen agradables recuerdos.  

Las consecuencias de las guerras contra Francia nos dejaron muchas "huellas" que a Per Bat le tocó cuidar

Además de la belleza natural de la montaña y su Santuario de Guadalupe, en el interior de sus entrañas un enorme fuerte defensivo de guerras, que ya no servía para casi nada, sólo nos daba "trabajo" a un patrulla (un cabo y cuatro soldados) de nuestro cuartel, que cada mes se iban relevando. Muchos querían ir, porque era una gran libertad "debajo de tierra". Sí, un contraste, que a los 21 años para el que no sufriera de claustrofobia  y le gustara comer y beber... era un premio.  
Este día invernal  me lo enseña  el "abuelo" Alberdi. Una patrulla de nuestra Cía lo cuidaba todo el mes.  Sólo unos meses después repetiremos y me tocará a mí hacer la selección para enviarles a aquella "posesión" que tenía nuestro Batallón Colón de Ventas.  Con una chuletada como su despedida nos estiramos con varios tragos hasta las 10 de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario