jueves, 24 de mayo de 2012

LAS GENERALAS Y LOS INCENDIOS EN EL JAIZKIBEL (11.01.71)

En mi mundo de las milicia, la generala era un toque llamativo y puntual de guerra en el que había que acudir y formar de inmediato con al menos las botas puestas y el fúsil preparado para atacar. Así lo decían las normas, aunque si te presentabas en pelotas, sí las cumplías pero te podían dar por el culo de hecho y de derecho. En Araca no recuerdo muchas "generalas". Pero en Ventas nos abrasaban con ellas. Fue  lo más jodido que recuerdo, porque además me pillaron varias a contrapelo.

Esa noche llegué del permiso navideño de diez días después de medianoche. No encontré ni mantas ni sábanas para dormir en mi litera de arriba. Y hacía mucho, pero que mucho frío. ¡Y a callar que no era hora de llegar y menos de protestar! No dormí nada. Y a las 4,45 h. nos tocan la jodida marcha militar. Y no era de prueba ni de broma. El Jaizkibel se estaba quemando. Nos toca ir "a toda hostia" a 52 de mi Cía. Se quemó casi todo, decían que lo de 30 millones de pesetas. Lo apagamos para las 11 h. y regresamos, yo agotado, a las 15 h.  Pues a las 10 de la noche hubo otro incendio al lado del cuartel que se sofocó para medianoche, aunque a ese nos "perdonaron" ir.

Eramos "cazadores de montaña" no bomberos. Y en ese Batallón nos tocaron un montón de  generalas e incendios. Eso y las maniobras en el monte fue lo más duro y destacado. En algunas ocasiones, en las maniobras militares, el fuego lo provocaba nuestra artillería pesada. Y los infantes "de montaña" nos teníamos que arriesgar y esforzar para apagarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario