jueves, 24 de mayo de 2012

NAVIDAD Y NOCHEVIEJA EN LA MILICIA (1970)

No fue tan duro. De entrada, Mendi ya me coló en la oficina y trabajé mucho y bien los primeros días. Teníamos permiso para la Nochebuena o para Nochevieja. Como había mucho trabajo, a sugerencia del sargento chusquero de la oficina y para ganarme su confianza, elegí el turno del  31 al 10 de enero. Y ya el día 20 me fui a merendar a Irún con el abuelo de la ofi. Pero, por ejemplo, el día 21, Santo Tomás y fiesta grande en Donosti y con txistorrada, nos tuivimos que quedar todo el día trabajando con los papeles.

También supimos adornar la Cía 11. Colecta  y me encargo de casi todo. La pusimos que parecía entre un "belén" y un "guateque". En la sobremesa de la comida del 24 trabajábamos en la oficina en los últimos detalles con una de DYC como única compañera. La cena también fue especial. La juerga en el "Hogar" y en la Compañía duró hasta las 0,30  h.de la medianoche.

El viernes 25 no sé como pero el furri y yo conseguimos permiso para marchar a mediodía para casa. En tren hasta Deva y después en autostop, aunque llego a las 5 de la tarde. A la 1,40 h. (madrugada) del lunes entraré de nuevo al Cuartel. El día 28 "hace en León la temperatura más baja del siglo en una ciudad española", -15º. Dudo que sería una inocentada, porque en toda España y sur de Francia las nevadas eran muy preocupantes, así como en Europa entera el enorme frío.  La de Marca fue más clara: Que Iribar iba al Real Madrid por 18 millones. Al día siguiente lo de España fue muy serio. En la sentencia del "Juicio de Burgos" dictaron  nueve penas de muerte, tres dobles y otras tres sencilllas.

El 31 llego en tres horas a casa de permiso para diez días. Ni el "seiscientos" de Seguín, ni la nieve desde Eibar ni el autostop me atrasan el feliz regreso al hogar. El "cotillón" del frontón hasta las 4, y el guateque de la cuadrilla hasta las 6 fueron apoteósicos ¡Gracias porque no había coche ni puntos, pero sí trabajo al día siguiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario